lunes, 28 de mayo de 2012

LA MEMORIA



La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)
«Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado»
 
CLASIFICACIÓN SEGUN SU DURACIÓN: 

  • Memoria sensorial:
  1. Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
  1. Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
  • Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
  • Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
  • Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

ENFERMEDADES DE LA MEMORIA:
Perdida de la memoria: Es el olvido inusual. Puede referirse a no ser capaz de recordar hechos nuevos o no ser capaz de acordarse de una o más remembranzas del pasado, o ambos. La causa determina si la amnesia aparece de manera repentina o lenta y si es permanente o temporal.





Amnesia: Pérdida patológica, parcial o completa, de la capacidad de recordar experiencias pasadas (amnesia, RETRÓGRADA) o de formar nueva memoria (amnesia, ANTERÓGRADA). Esta condición puede ser de origen orgánico o psicológico. Las formas orgánicas de amnesia se usualmente asocian con la disfunción del diencéfalo o hipocampo.



Amnesia retrógrada:   Pérdida de la capacidad de recordar información previamente codificada en la memoria antes de un memento específico o aproximado del tiempo. Este proceso puede ser de origen orgánico o psicógeno. Las formas orgánicas pueden asociarse con TRAUMAS CRANEOCEREBRALES; accidentes CEREBROVASCULARES; convulsiones; demencia; y una gran variedad de otras condiciones que impiden la función cerebral.



PASOS PARA MEMORIZAR: 

Motívate para aprender: Este paso es el más importante. Si no estás motivado para aprender algo difícilmente vas a conseguirlo, plantéate antes de empezar cuales son tus motivaciones y agárrate con fuerza a ellas.Adquiere la información: Comienzas a adquirir e interiorizar aquello que vas a aprender. Estúdiate a ti mismo para saber como captas mejor la información: visual (utiliza dibujos, esquemas y mapas), auditiva (utiliza la palabra, lee en voz alta, escucha una grabación) o sinestésica (usa esquemas, colores, muévete, coloca cada pieza en su sitio).Saca el significado: Es muy importante entender lo que estás aprendiendo y no limitarte sólo a memorizar o mecanizar una serie de conceptos. Intenta buscar los principios que subyacen a esta materia, compara y enlaza con tus conocimientos y experiencias previas.Transfiere a tu memoria: Utiliza alguna técnica que te de resultado para fijar en tu memoria el conocimiento: mapas mentales, mnemotécnicos y otras técnicas para memorizarExpón lo aprendido: Durante el aprendizaje ponemos demasiado énfasis en el “input” (entrada) y poco en el “output” (salida), pero en la vida real lo que se nos va a pedir es output, así que aprovecha ahora que lo tienes calentito para regurgitar lo que has aprendido, ya sea de forma oral, utilizando dibujos, esquemas o mapas mentales.Revisa tu aprendizaje: Analiza tu técnica de aprendizaje para irla mejorando, para saber si en ese caso en concreto tienes que insistir en algo y para quedarte con la tranquilidad y la satisfacción de saber que has aprovechado tu tiempo y tu esfuerzo.

      

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario